miércoles, 21 de marzo de 2018

Daniel Blanco: “Se instauró un régimen de fraude permanente”

El dirigente del Partido Obrero, Daniel Blanco, quien se desempeñó como Convencional Constituyente en 2006, fue consultado por La Gaceta sobre la posibilidad de una reforma política en el sistema electoral de la provincia.

A continuación compartimos sus principales definiciones:


DANIEL BLANCO - DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO

1 El sistema electoral que devino de la reforma constitucional de 2006 instauró un régimen de fraude permanente porque le dio rango constitucional a la práctica de los acoples. Esa reforma se convocó para engatusar a la gente: se iba a derogar definitivamente las sublemas y terminaron metiendo un sistema equivalente. Era todo una deformación. Si llaman a una Constituyente, debe ser soberana. No estamos a favor de que se convoque porque van a imponer condiciones de la cuestión del régimen electoral. La usarán de pretexto, como la vez pasada, para hacer un sistema que aumente el poder discrecional del Ejecutivo. 

2 Hay que eliminar los acoples sobre la base de una ley reglamentaria. Es un sistema que ha traído manipuleo, patoterismo, violencia y cuestionamientos. La propia Secretaría Electoral ya ha dicho que si esto no se modifica para las próximas elecciones, habrá cerca de 1.000 partidos provinciales y unos 380 acoples. Así no puede haber una elección limpia, es todo un fraude con estos “partitruchos”. Lo mejor es que cada partido vaya con sus candidatos y sus fuerzas. El sistema de acoples y el voto electrónico (ambos en la Constitución) son incompatibles. Se podría establecer el sistema de boleta única de papel, o la electrónica. 

3 No se trata ya de la Junta Electoral, es sólo una pieza, un tornillo del régimen electoral que, como tal, debería ser modificado. Y, para que sea democrática, la Junta debería ser electa y por lo tanto responsable ante un electorado. ¿Si se puede elegir al defensor del pueblo, por qué no esto? Mediante un procedimiento de voto popular, el personal elegido se reuniría y designaría los miembros más aptos para constituir una Junta que fiscalice y dé garantías de que no se cometan atropellos como ya sucedió.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/764613/actualidad/se-instauro-regimen-fraude-permanente.html#&gid=1&pid=1 

No hay comentarios: